La presión sobre el suelo es siempre un problema para la maquinaria pesada de construcción. Incluso las orugas regulares no siempre son suficientes, sin embargo,  la empresa John Mackay Ltd  ha llegado a especializarse en la adaptación de sus excavadoras para reducir la presión al suelo añadiendo pistas más anchas.

 Trabajando con  Caterpillar, John Mackay Ltd ha producido lo que se dice que es la primer excavadora hidráulica de baja presión  en el suelo (LGP)  la Cat 312.

Al pensar en la presión al suelo, me acuerdo de una máquina que vi por primera vez en 1999 en el Las Vegas Conexpo de ese año – la grúa sobre orugas  Manitowoc 21000 . A pesar de que fue hace 15 años, yo todavía recuerdo bien. No estoy seguro de que todo lo que había sido visto antes, ni he visto desde entonces.

 La Manitowoc 21000 tiene una capacidad de elevación de 750 toneladas en la configuración estándar, pero ejerce menos presión al suelo que una grúa de 70 toneladas convencional. Esto se logró por lo que Manitowoc llama su Octa-trac sistema – en lugar de dos orugas grandes debajo del cuerpo principal de la grúa había dos pares de pistas más pequeñas en cada esquina montados en los extremos de una viga de unión, haciendo ocho pistas en total .

21000_13

Cada pista estaba a menos de 5 metros de largo y apenas 1,2 metros de ancho, con cada par forma un módulo de ancho de 3,5 m. Los ocho peldaños son accionados hidráulicamente, con las cuatro bandas de rodamiento del lado derecho que operan en sincronía, y las cuatro bandas de rodamiento del lado izquierdo en sincronía.  

El 21000 permanece en Manitowoc línea de productos, pero la idea Octa-trac no se ha repetido en otros modelos. El más reciente modelo 31000, con capacidad de capacidad de 2.300 toneladas, cuenta con cuatro pistas.