Manitex es una empresa interesante, desarrollando una cartera de fabricantes, tanto como Terex hizo antes. Su última adquisición es el 51% de Terex ASV filial, lo que significa que los dos estarán trabajando juntos en joint venture.
Manitex nació en 2003, cuando David Langevin tomó el control de la empresa y se embarcó en un rastro de interesantes adquisiciones de nicho, convirtiéndolo de un especialista camión pluma en un grupo de maquinaria industrial diversificada.
Manitex fue establecida originalmente en 1983 como una diversificación de Manitowoc Company Inc. Manitowoc tenía un negocio bien establecido. Manitex se creó para hacer grúas pluma telescópica montadas sobre chasis de camión comercial, un concepto conocido como camiones de auge en los EE.UU.. Manitex adquirió competidores fabricantes de camiones con pluma USTC en 1998 y pionero en 2000 para convertirse en un poderoso competidor líder en el mercado nacional de la grúa, que forma parte del grupo de Grove Crane.
Sin embargo, cuando se hizo cargo de Manitowoc Grove en 2002, las autoridades de competencia dictaminado que la entidad fusionada tuvo que vender ya sea Manitex o Nacional. Manitex fue vendido a Quantum Heavy Equipment, una filial de los fondos de inversión Quantum Value Partners. David Langevin, socio Quantum, asumió el cargo de presidente y consejero delegado, y ha continuado en esa entrada a través de sucesivos cambios de titularidades, reestructuraciones corporativas y NASDAQ anuncio.
A través de adquisiciones, el grupo Manitex incluye ahora: grúas todo terreno Badger y excavadoras de ruedas; Valla recoger y llevar grúas; Equipamiento portuario CVS Ferrari; Litte Giant ruedas grúas de torre de celosía; Schaeff y Nobles carretillas elevadoras; y Lift King carretillas elevadoras, así como el negocio de camiones-grúa originales.
En julio de 2014 llegó a un acuerdo para adquirir por $ 107 millones PM Group de Italia, que comprende PM grúas de carga y plataformas de trabajo aéreo Oil & Steel.
El año pasado Manitex Internacional obtuvo un beneficio neto de 10,2 millones de dólares sobre ingresos de $ 245 millones, ambas cifras récord para la empresa gracias a las adquisiciones, así como el crecimiento orgánico.
Tal vez no deberían sorprendernos las similitudes entre la estrategia Manitex y la de Terex. En la década de 1990 Langevin fue director financiero de Terex durante su ola de adquisiciones. También fue clave en la transición de Atlas Weyhausen a la propiedad de Terex mientras estaba en GKM Value Partners, entre el final de Terex y unirse Manitex. La relación ha durado claramente.
Manitex ahora está tomando el control mayoritario de ASV, filial Terex desde 2008. ASV hace compacto goma de vía y compactas cargadores y accesorios en Grand Rapids, EE.UU., con 2.014 ventas de alrededor de $ 128 millones, pero las deudas de $ 60 millones. Manitex será el propietario del 51% de ASV y Terex será el propietario del 49%.
La contraprestación por parte de la mayoría de Manitex en ASV es de $ 25 millones. En una transacción separada, Terex está invirtiendo $ 20 millones en Manitex acciones ordinarias y valores de deuda convertibles.
La adición de PM Group y el 51% de ASV es suficiente para llevar a los ingresos anuales de Manitex pasado $ 500 millones. Todavía es un pez pequeño, en términos globales, y menos de un décimo del tamaño de Terex, pero parece que una empresa vale la pena mantener un ojo en.